¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria?

Quizá te preguntes qué se necesita para abrir una cuenta bancaria. En este artículo vamos a tratar de una forma clara y precisa todo lo relativo a esta cuestión: veremos los requisitos, pasos, documentos y mecanismos que tienes a tu alcance para la apertura de un producto financiero tan básico como útil.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria?

Lo cierto es que para abrir una cuenta, ya sea de ahorro o corriente, lo único que se necesita son una serie de trámites administrativos sencillos. Cada entidad bancaria puede establecer diferentes requisitos y condiciones, según su política comercial. Pero, como norma general, suelen ser mínimos debido a que se trata de un producto financiero sencillo y básico.

Una cuenta bancaria tiene las siguientes características:

  • Es un depósito a la vista.
  • Es una herramienta de gestión de la tesorería.
  • Es un instrumento que sirve de soporte para otros productos financieros más complejos (como por ejemplo, un préstamo personal o una tarjeta de crédito).

Dependiendo del tipo de cuenta, puede tener unas funciones u otras. Una cuenta corriente está diseñada para proporcionar una completa operativa de gestión de los cobros y pagos del día a día. Mientras tanto, una cuenta de ahorro simplemente es un depósito que normalmente ofrece una remuneración por los fondos, pero tiene una funcionalidad limitada.

También puedes encontrar cuentas bancarias destinadas a diferentes colectivos. Como podrían ser:

  • Cuentas jóvenes: necesitas tener una determinada edad máxima para contratarla.
  • Cuentas para pensionistas: únicamente puedes contratarla si perteneces a este grupo social.
  • Cuentas para autónomos: suelen tener funciones útiles para los trabajadores por cuenta propia.
  • Cuentas infantiles: es necesario un tutor legal, pero están destinadas únicamente a niños con el fin de que consigan ahorrar.

Como puedes comprobar, los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de cuenta bancaria y el producto en sí mismo.

¿Cuáles son los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria?

Generalmente, para abrir una cuenta bancaria te pueden solicitar:

  • Capacidad para contratar: se presupone que la tienes si eres mayor de edad y no te encuentras incapacitado judicialmente. La edad suele ser de 18 años.
  • Documentación acreditativa de tu identidad: DNI, Pasaporte, NIE, etc.
  • Documentación acreditativa de tu domicilio: con una factura de los servicios básicos del hogar debería bastar. Aunque esta información también puede comprobarse en la nómina, declaración de IRPF o contrato laboral.
  • Libro de Familia: para los casos en que se contrate una cuenta infantil.
  • Cuestionario sobre la situación financiera y fiscal: según la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Podríamos decir que estos son los requisitos y documentos básicos para abrir una cuenta bancaria. A raíz de aquí, quizá necesites acreditar algún tipo de información adicional en función de las condiciones particulares de cada cuenta y cada banco (por ejemplo, demostrar que eres pensionista si quieres contratar una cuenta específica para pensionistas).

En el caso de Bank Norwegian los requisitos para abrir tu cuenta de ahorro son:

  • Ser residente en España.
  • Tener 18 años.
  • Tu DNI o pasaporte.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria online?

El proceso de apertura de cuenta se simplifica mucho si se trata de un banco online o que permite la operativa a través de Internet. Las nuevas tecnologías permiten una comunicación eficaz y hasta puedes enviar y firmar los documentos a distancia.

Antes de mencionar lo que se necesita para abrir una cuenta bancaria por Internet, mencionaremos lo que no necesitas:

  • Desplazarte.
  • Pedir cita.
  • Esperar.
  • Hacer cola.
  • Estar sujeto a un horario de oficina.

Así pues, la primera ventaja de las cuentas online es la facilidad, comodidad y rapidez en su proceso de apertura. Gestionarlas también es así de sencillo; puedes hacer todos los trámites a través del área privada de clientes. Lo único que de verdad necesitas, además de los requisitos básicos anteriormente mencionados, es tener un dispositivo conectado a la Red.

Después, tan sólo se trata de rellenar cuestionarios, definir un usuario y contraseña, enviar los documentos requeridos a través de la plataforma y firmar el contrato con un código que te será enviado por SMS. Así de simple.

Pasos para abrir una cuenta bancaria

Si quieres abrir una cuenta bancaria en las mejores condiciones, tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Determina bien cuáles son tus necesidades y el tipo de cuenta que puede serte más útil: ¿necesitas constituir un depósito de fondos para cumplir con un objetivo financiero?
  2. Fíjate bien en la oferta de la entidad: puede que hayas encontrado una cuenta bancaria que resulte adecuada, pero ¿cumples los requisitos mínimos?, ¿te exige cambiar de banco?, ¿te ofrece remuneración por tus ahorros?, ¿cuáles son las comisiones que te aplican?
  3. Prepara la documentación básica: para ahorrar tiempo, puedes tener preparado un dossier con los documentos necesarios que anteriormente hemos indicado.

Lee el contrato: anteriormente hemos comentado la importancia de valorar todos los elementos de la cuenta antes de abrirla (comisiones, rentabilidad, vinculaciones, etc.). Toda esta información se encuentra en la ficha del producto y, por supuesto, en el contrato. Si hay algo que no te queda del todo claro, pregunta al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria?: Preguntas Frecuentes

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria?

Para evitar que el banco te siga aplicando comisiones por el mantenimiento de cuenta, tienes que comunicarlo con la mayor brevedad posible. El proceso puede variar en función de cómo gestione el asunto la entidad y si la cuenta tiene un período de permanencia. En el caso de Bank Norwegian, del mismo modo que puedes abrir una cuenta de ahorro sin comisiones y sin cambiar de banco, puedes cancelarla simplemente enviando un correo electrónico indicando el número de cuenta. No tiene permanencia ni ninguna otra condición oculta.

¿Cómo puedo encontrar la mejor cuenta bancaria?

Los bancos varían sus ofertas en cuanto a cuentas bancarias constantemente. Suelen aparecer promociones especiales o nuevos servicios. Es difícil determinar cuál es la mejor cuenta bancaria en términos absolutos.En este sentido, si contratas una cuenta adecuada a tus necesidades, sin comisiones, una rentabilidad competitiva y un proceso de apertura sencillo, puedes tener la seguridad de que has encontrado un buen producto.