Extracto de tarjeta de crédito: ¿Cómo conseguirlo?
En este artículo vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber acerca del extracto de tarjeta de crédito. Se trata de un documento importante, puesto que te ofrece información relevante acerca de tus gastos y la gestión del crédito dispuesto.
Debido a que la forma de conseguir el extracto de una tarjeta depende de los procedimientos de la entidad emisora, tomamos como ejemplo el funcionamiento de la tarjeta de crédito de Bank Norwegian.
¿Qué es el extracto de una tarjeta de crédito?
Un extracto es un documento bancario oficial en el cual se detallan los movimientos de una determinada cuenta durante un período determinado de tiempo. En este caso, cuando hablamos de un extracto de la tarjeta de crédito, la cuenta es la línea de crédito que está asociada a la misma.
Así pues, en el extracto de la tarjeta de crédito se reflejan todos los movimientos en cuanto a consumos de crédito, intereses, comisiones y reposición de las cantidades dispuestas.
El propósito de un extracto bancario es proporcionar toda la información detallada para una correcta gestión del producto y las finanzas del usuario. Según informa el Banco de España, el cliente bancario tiene derecho a recibir información periódica, gratuita y transparente sobre sus productos.
Para una tarjeta de crédito además cobra una especial relevancia, puesto que las cantidades del crédito dispuestas normalmente se devuelven a final de mes, en el día de liquidación previsto (a no ser que hayas cambiado la forma de pago). Por consiguiente, el extracto muestra cuál es la cantidad que debe reponerse para que no se apliquen intereses.
Por ejemplo, la tarjeta de crédito de Bank Norwegian ofrece la posibilidad de pagar hasta en 45 días sin intereses.
¿Cómo conseguir el extracto de tu tarjeta de crédito?
Tradicionalmente, el extracto se emitía en papel por correo ordinario. Sin embargo, con la aparición de las nuevas tecnologías cada día es más común que sea el propio cliente el que tenga acceso a esta documentación de forma electrónica.
De hecho, según el Banco de España, la información a la que tiene derecho el cliente puede suministrarse según lo establecido en el contrato. De esta manera, el modo de conseguir el extracto de tu tarjeta de crédito está directamente relacionado con el modo de trabajar de la entidad emisora y sus procedimientos.
En todo caso, un extracto en formato digital tiene sus ventajas: es más cómodo y rápido para el cliente. Además, permite funciones tales como establecer filtros de búsqueda y puede consultarse en cualquier momento.
En este sentido, desde Bank Norwegian tenemos como objetivo proporcionar una experiencia completamente digital. Por ello, disponemos de una aplicación para dispositivos móviles de descarga gratuita. Puedes comprobar todos los movimientos realizados con tu tarjeta de crédito entrando en “Mi Área de cliente”, seleccionando el producto y haciendo clic en “Transacciones”.
A través de esta herramienta puedes consultar el extracto de la tarjeta de crédito, entre otras gestiones (como recuperar el PIN, bloquear la tarjeta, reclamar transacciones desconocidas, etc.).
¿Cómo entender el extracto de una tarjeta de crédito?
Para una correcta lectura del extracto de la tarjeta de crédito, es necesario conocer cada uno de sus elementos.
Datos del usuario
La cuenta, línea de crédito u otro producto bancario debe tener un titular y este debe venir reflejado en el extracto para que no haya lugar a confusión.
En el caso de la tarjeta de crédito de Bank Norwegian, como el extracto lo solicitas a través de “Mi Área de cliente” cuyo acceso requiere de unas credenciales, no hay posibilidad de confusión acerca de quién es el usuario de la tarjeta.
Número de tarjeta
Al igual que se identifica al usuario, es necesario identificar al producto. Por este motivo, en un extracto de tarjeta de crédito también debe figurar el número de tarjeta y los datos de la misma.
Al entrar en la app de Bank Norwegian tienes una visión completa de todos los productos que tienes contratados con la entidad para que puedas seleccionar aquel en el cual quieres conseguir información más detallada o realizar alguna gestión concreta.
Transacciones y fechas
El extracto puede ser emitido en una determinada fecha. Sin embargo, lo importante es el período de tiempo que abarca y la fecha de cada movimiento en la tarjeta.
Al entrar en “Mi Área de cliente” de la app de Bank Norwegian, lo primero que verás son los movimientos realizados durante el mes presente. También verás aquellas que están pendientes de ser liquidadas en el mes mediante la emisión de la correspondiente factura. De este modo, podrás comprobar cuánto crédito has dispuesto y realizar una correcta planificación.
Asimismo, puedes encontrar transacciones pasadas al hacer clic sobre el mes en que se llevaron a cabo. En este caso, se trata de transacciones sobre las cuales ya se ha emitido una factura y están liquidadas. Comprobarás que los pagos están realizados porque se muestran marcados en verde.
Si lo que quieres es buscar una transacción concreta, puedes establecer filtros en la app para seleccionar períodos temporales (entre dos fechas), una fecha determinada y en el texto de las transacciones.
¿Cómo se verá desde la app? En color azul aparecerán las transacciones reservadas; en color negro o gris, las transacciones de salida o gastos; en verde, los ingresos en la cuenta, independientemente de que cubran la deuda total o no.
También puedes descargar en PDF las transacciones acotadas por el filtro de fechas que selecciones.
¿Por qué es útil ver el extracto de tu tarjeta de crédito?
En principio, en el extracto se te muestran todos los datos y condiciones del producto que tienes contratado, incluyendo el límite de crédito y otros pormenores.
Además, también es útil para detectar si el banco aplica comisiones, intereses u otros gastos. Debido a que la tarjeta de crédito de Bank Norwegian no tiene comisiones de emisión ni mantenimiento, más el hecho de que abonar la factura en la fecha de liquidación no conlleva intereses, en el extracto podrás comprobar:
- La fecha en la que hiciste la operación.
- Qué tipo de operación se trata (compra física, compra a través de internet, retirada de efectivo en cajeros, transferencia de saldo a tu cuenta corriente, etc.).
- El importe de la misma.
- Obtener un ticket de compra.
- Intereses en caso de haber fraccionado alguna compra o saldo dispuesto en cuotas mensuales.
Una lectura de esta información te será útil para mantener el control de la factura pendiente de abonar por el crédito dispuesto en la fecha de liquidación. También te permite comprobar las operaciones pasadas y determinar partidas de gastos para ajustar tu presupuesto personal.
Extracto de tarjeta de crédito: Preguntas Frecuentes
¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?
¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?
El proceso para solicitar una tarjeta de crédito varía de una entidad bancaria a otra. En Bank Norwegian, debido a que somos un banco digital, todos los procedimientos se realizan online.
Conseguir la tarjeta de crédito de Bank Norwegian no te llevará más de unos minutos. Gracias a la propia app puedes enviar la documentación e identificarte fácilmente. En el momento que envíes la solicitud realizaremos una evaluación crediticia para ofrecerte el producto. El contrato se firma a distancia a través de un código que te será enviado por SMS.
¿Cómo realizar los pagos de mi tarjeta de crédito?
¿Cómo realizar los pagos de mi tarjeta de crédito?
La devolución de las cantidades dispuestas por la tarjeta de crédito de Bank Norwegian se realiza mediante la emisión de una factura. El período de facturación comprende desde el día 15 de un mes hasta el día 15 del mes siguiente. Por lo tanto, las compras y otras operaciones realizadas a partir de esta fecha, pasarán a facturarse el mes siguiente. El día de liquidación, es decir, el vencimiento de la factura, se produce el día 1 del mes siguiente.
No obstante, la tarjeta de Bank Norwegian, a diferencia de otras tarjetas de crédito en España, te permite realizar los pagos dentro de la cuenta asociada a la tarjeta cuando lo desees. Es decir, no hay que esperar a la factura para poder realizar un pago dentro de la cuenta (y por consiguiente volver a reponer el saldo).
Si ya tienes una cuenta de ahorro en Bank Norwegian, puedes pagar las facturas de tu tarjeta de crédito automáticamente a través de la aplicación para dispositivos móviles. La transferencia se hace a golpe de clic.
Partiendo del ejemplo representativo de una disposición de crédito de 1.500 €, si el mismo día que adquieres tu tarjeta haces una compra con ese mismo importe y decides fraccionarla en 12 meses, esto es lo que tendrás que pagar: Tasa anual equivalente (TAE): 21,79%, Tasa de interés nominal (TIN): 19,99%, 12 cuotas constantes de 139 €, siendo el importe total que pagarías al final del periodo de 1.667 €. Este ejemplo no tiene en cuenta nuevas disposiciones de crédito, ni retrasos o incidencias en los pagos. Financiación sujeta a previa aprobación de Bank Norwegian, en filial av NOBA Bank Group AB (publ). Se utiliza el sistema de amortización francés.