PIN de la tarjeta: ¿por qué es tan importante?
El PIN de una tarjeta bancaria es la llave que te permite operar con ella. En este post te mostramos de forma clara la importancia de este código y los aspectos relativos a su gestión.
Debido a que cada entidad emisora de tarjetas se rige por sus propios procedimientos, al mencionar los aspectos relativos al PIN y medidas de seguridad nos referimos a la tarjeta de crédito de Bank Norwegian.
¿Qué es el PIN de la tarjeta?
PIN son las siglas de Personal Identification Number (en español, Número de Identificación Personal). En el caso de las tarjetas bancarias, se trata de un código numérico compuesto por 4 cifras que actúa como clave de seguridad.
De esta forma, no es posible hacer uso de una tarjeta de crédito si no se introduce este código para aprobar la operación (por lo menos cuando se trata de transacciones que superan una determinada cantidad).
El conocimiento e introducción del PIN sirve como muestra de que la persona que lleva a cabo la operación es el titular legítimo de la tarjeta. Su función es evitar que se realice un uso fraudulento por parte de un tercero.
¿Cuándo piden el PIN de la tarjeta?
Si ya sabes cómo funciona una tarjeta de crédito seguro que sabes lo que es un PIN. Sino, te explicamos cuándo lo necesitas.
Son varias las operaciones que puedes realizar con una tarjeta de crédito y en la mayor parte de ellas tendrás que introducir el PIN:
- Compra física en comercios.
- Compras por Internet.
- Retirada de efectivo en cajeros automáticos.
- Transferencias de saldo de la línea de crédito a tu cuenta corriente.
- Consultas en la aplicación de banca digital.
Pagos sin contacto
Una de las transacciones en la que no es necesario introducir el PIN de la tarjeta es en los pagos con un lector “contactless” (link: Tarjetas NFC, ¿son todas así?, ¿cómo funcionan?). Se trata de compras de pequeños importes (el límite actual es de 50 €; fue ampliado para favorecer el pago con tarjeta en plena pandemia sanitaria) en las que tan sólo es preciso acercar la tarjeta a unos 10 cm del TPV (Terminal de Punto de Venta).
Debido a que este tipo de transacciones son cotidianas y la cuantía no pone en grave riesgo la salud financiera del titular, suele primar la comodidad por encima de la seguridad. No obstante, el Banco de España recomienda que se solicite una copia del ticket de compra, simplemente porque es probable que no te fijes en el importe que te están cobrando.
De cualquier modo, las aplicaciones bancarias suelen ofrecer una notificación instantánea de la transacción a tu teléfono móvil. Además, todos los detalles de la operación quedan registrados.
Para activar el pago sin contacto en la tarjeta de crédito de Bank Norwegian, primero debes haber realizado una operación en la que es necesario la introducción del PIN.
Compras a través de Internet
En este tipo de operaciones tampoco suele ser necesario el código PIN y la cuantía de las operaciones no suele estar limitada, por ello, Bank Norwegian pone a disposición medidas de seguridad adicionales.
Para realizar compras online con la tarjeta de crédito de Bank Norwegian cuyo importe supere los 30 €, es necesario confirmar el pago mediante la app para dispositivos móviles. Recibirás un código mediante SMS que deberás introducir.
Además de ello, de vez en cuanto se te pedirá que te identifiques como medida de seguridad adicional.
A través de estos mecanismos de control, la entidad evita que, en caso de pérdida o sustracción, un tercero pueda realizar compras de cierta cuantía.
¿Cómo saber cuál es el PIN de mi tarjeta de crédito?
Como norma general, cuando contratas una tarjeta de crédito y te llega por primera vez a tu domicilio, deberás activarla mediante la introducción del PIN.
Pero ¿cómo sabes el PIN? En el caso de la tarjeta de crédito de Bank Norwegian, cuando solicitas la tarjeta de crédito puedes recoger tu PIN. En caso de no hacerlo recibirán un PIN aleatorio. Puedes consultar el PIN siempre que lo olvides, puedes recuperarlo desde nuestro sitio web o la app para dispositivos móviles.
Sencillamente tienes que iniciar sesión (para lo cual deberás estar registrado y contar con unas credenciales), seleccionar el producto (en este caso la tarjeta de crédito) y en “Opciones” encontrarás la función de “Obtener PIN”.
Puedes descargar la app de Bank Norwegian sin coste alguno. Incluso la solicitud de la tarjeta de crédito es más sencilla con este software porque te permite fotografiar y enviar los documentos necesarios.
¿Puedo cambiar el PIN de la tarjeta?
El PIN de la tarjeta que se te asigna por primera vez no es la combinación numérica que tú prefieres. Quizá te resulte más sencillo de memorizar una secuencia que te sea familiar (aunque se recomienda que evites números relacionados con la fecha de tu nacimiento o algún dato personal).
De igual modo que puedes visualizar tu código PIN cuando se te olvide en “Mi Área de cliente” o desde la app para móviles, puedes cambiarlo.
De cualquier modo, en Bank Norwegian puedes elegir tu propio PIN en el momento de la solicitud. Tan sólo tienes que indicarlo en el formulario. Si no lo eliges, la entidad te asignará uno aleatoriamente a las 24 horas desde la concesión de tu tarjeta de crédito. Pero también puedes cambiarlo cuando desees desde la aplicación.
¿Es el PIN la única medida de seguridad de la tarjeta?
A pesar de que el código de identificación personal es la medida de seguridad más común para realizar transacciones, existen mecanismos para demostrar la identidad del titular de la tarjeta que sustituyen a la introducción del PIN:
- Huella dactilar.
- Reconocimiento facial.
- Firma digital (mediante un código SMS que es enviado al titular legítimo).
- Confirmación a través de la aplicación del banco.
En todo caso,si se produce una pérdida o sustracción de la tarjeta de crédito, también es posible proceder a su bloqueo. De esta manera, no hay posibilidad alguna de que pueda ser utilizada, con el PIN o sin el PIN.
Lo importante es que el bloqueo de la tarjeta pueda realizarse de un modo fácil y rápido a través de los medios digitales que tienes a tu alcance (en el Área de cliente o la app de Bank Norwegian), para llevarlo a cabo en el mismo momento que se detecte la incidencia y no dé posibilidad a un posible fraude.
PIN de la tarjeta: Preguntas Frecuentes
¿Cómo conseguir la tarjeta de crédito de Bank Norwegian?
¿Cómo conseguir la tarjeta de crédito de Bank Norwegian?
Para conseguir la tarjeta de crédito de Bank Norwegian tan sólo tienes que entrar en nuestro sitio web, seleccionar el producto correspondiente y rellenar un cuestionario inicial.
Tras estos pasos, te ofreceremos una respuesta sobre la preconcesión. Posteriormente, se te solicitará unos documentos que puedes enviar desde la propia app para dispositivos móviles para el estudio de solvencia y concesión definitiva.
¿Puedo cancelar definitivamente la tarjeta de crédito de Bank Norwegian?
¿Puedo cancelar definitivamente la tarjeta de crédito de Bank Norwegian?
Aunque, además del PIN, la medida de seguridad más efectiva para evitar que un tercero pueda hacer uso de ellas es el bloqueo, puedes cancelar definitivamente la tarjeta de crédito de Bank Norwegian siempre que desees con un simple correo electrónico a nuestro equipo.
Puedes realizar todas las gestiones, incluyendo las relacionadas con el PIN de tu tarjeta, a través de “Mi Área de cliente” o desde la app de Bank Norwegian.
Partiendo del ejemplo representativo de una disposición de crédito de 1.500 €, si el mismo día que adquieres tu tarjeta haces una compra con ese mismo importe y decides fraccionarla en 12 meses, esto es lo que tendrás que pagar: Tasa anual equivalente (TAE): 21,79%, Tasa de interés nominal (TIN): 19,99%, 12 cuotas constantes de 139 €, siendo el importe total que pagarías al final del periodo de 1.667 €. Este ejemplo no tiene en cuenta nuevas disposiciones de crédito, ni retrasos o incidencias en los pagos. Financiación sujeta a previa aprobación de Bank Norwegian, en filial av NOBA Bank Group AB (publ). Se utiliza el sistema de amortización francés.