Mejor banco abrir cuenta

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta? En realidad, esta cuestión depende del tipo de cuenta bancaria que quieras abrir y el uso que quieras darle. Por ejemplo, el mejor banco para abrir una cuenta nómina no tiene por qué ser el mejor en cuanto a una cuenta de ahorro remunerada. En realidad, la cuenta de ahorros y la cuenta corriente son dos productos diferenciados.

¿Cómo decidir cuál es el mejor banco para abrir una cuenta?

Cada entidad bancaria tiene sus propias políticas comerciales y sus propias ofertas en cuanto a productos. También puede darse el caso de que realicen campañas promocionales de una determinada cuenta durante un tiempo, ofreciendo beneficios por su contratación. Precisamente por eso lo mejor es comparar antes de tomar una decisión.

No obstante, existen una serie de elementos en las cuentas bancarias que tienes que tener presentes si quieres encontrar el mejor banco para abrir una cuenta bancaria.

Determina tus necesidades

El primer paso en la contratación de todo producto financiero consiste en conocer cuál es tu situación y cuáles son tus objetivos o necesidades financieras a cubrir.

Debes hacerte preguntas de este tipo:

      • ¿Tengo ingresos regulares y demostrables?
      • ¿Tengo responsabilidades familiares?
      • ¿Necesito financiación?
      • ¿Voy a necesitar algún otro producto del banco vinculado a la cuenta?
      • ¿Tengo una gran cantidad de deudas?
      • ¿Puedo mantener un saldo positivo en cuenta o es posible que quede en descubierto?
      • ¿Ingreso cheques regularmente?
      • ¿Hago transferencias regularmente?
      • ¿Tengo capacidad para ahorrar y necesito gestionar esos fondos?

Piensa en tu perfil de cliente

Los productos bancarios se lanzan al mercado con unas condiciones específicas y diseñadas para un tipo de cliente (un segmento de la población).

Así pues, puedes encontrar cuentas diseñadas para personas jubiladas, pero si no es tu caso, probablemente las condiciones de la cuenta bancaria no encajarán con tus necesidades.

Existen cuentas diseñadas para jóvenes que acaban de comenzar su andadura profesional, cuentas para autónomos, cuentas para ahorradores (como hemos comentado anteriormente), cuentas para menores, etc.

Si tus necesidades encajan con el perfil de cliente al cual está enfocado el tipo de cuenta, te será más fácil encontrar las mejores condiciones y ofertas.

Además, es posible que soliciten una serie de requisitos para abrir una cuenta bancaria. En ocasiones, los bancos pueden poner algún tipo de restricción para asegurarse que la contratación se lleva a cabo por personas del segmento o colectivo al cual está orientado el producto. Compruébalos y asegúrate de que los cumples todos.

Fíjate en los servicios

Ahora es cuando debes fijarte bien en las utilidades de la cuenta de forma pormenorizada. Los bancos tienen obligación de ofrecerte todas las condiciones de forma transparente antes de la contratación, con el fin de que puedas tomar una decisión informada y bien razonada. Por ejemplo en Bank Norwegian te exponemos todas las condiciones en nuestra web, en la ficha de cada producto.

Si estás comparando varios bancos y no encuentras la información clave, solicita la ficha de producto o el contrato y léelo. Si la cuenta es online, fíjate en la documentación que puedes descargar, seguramente encontrarás alguno de estos documentos.

Si buscas una cuenta corriente para gestionar tus finanzas, observa que los servicios y condiciones se ajustan a la oferta que  el banco te ha hecho. Lo importante es que después no te lleves ninguna sorpresa.

En el caso de una cuenta de ahorro, lo más natural es que busques una adecuada remuneración por el saldo que mantengas. Para comparar productos y escoger el mejor banco recuerda consultar la TAE (Tasa Anual Equivalente). Fíjate también si se requiere un depósito mínimo para que puedan ofrecerte rentabilidad.

¿Qué sucede si se produce un cambio en los intereses que te ofrece el banco? También tienes que pensar en este tipo de cosas. 

Normalmente, los bancos te aplican inmediatamente el cambio de intereses si es a tu favor. Cuando el cambio no te beneficia, deben avisarte con un plazo de antelación para que tomes la decisión de si te conviene seguir manteniendo la cuenta de ahorros. Estas cuestiones debes verlas en el contrato (igual que todas las condiciones y servicios).

Leer bien las condiciones te permitirá realizar una comparación más exhaustiva para abrir una cuenta con el mejor banco.

Analiza las comisiones

Otra de las cuestiones importantes para abrir una cuenta bancaria es pensar en las comisiones.

Las comisiones responden a una tarifa que el banco te aplica por un servicio que te presta. En este sentido, lo primero que tienes que preguntarte es lo siguiente: ¿Efectivamente me presta el servicio? ¿Están justificadas las comisiones?

Aunque la tendencia general es evitar las comisiones - o por lo menos reducirlas al máximo -, en algunos casos, el servicio prestado puede merecer la pena. Debes poner en una balanza lo que obtienes y lo que te cuesta.

En cualquier caso, ten siempre presente la regla general: cuanto menos comisiones tenga la cuenta bancaria, mejor.

En las cuentas de ahorro los servicios suelen ser menores. No son cuentas diseñadas para la gestión de tus cobros y pagos del día a día, sino un depósito de fondos a la vista. Con lo cual, las comisiones deberían ser más reducidas. Incluso puedes encontrar en el mercado ofertas de cuentas bancarias sin comisiones.

La comisión más significativa en una cuenta bancaria es la de mantenimiento. Como su nombre indica, se trata de un cobro que realiza el banco por mantener la cuenta activa, independientemente del uso que le des.

Si es una cuenta de naturaleza pasiva, es decir, que no requiere de muchos movimientos, lo más natural es que esta comisión sea reducida, incluso nula.

Además, en una cuenta de ahorros, las comisiones son aún más dañinas. Esto se debe a que:

  1. La cuenta se utiliza de forma pasiva. Simplemente actúa como depósito de fondos.
  2. Este tipo de cuentas pueden ofrecer algún servicio o funcionalidad adicional, pero su operativa es más limitada. No están diseñadas para la gestión de la tesorería.
  3. Las comisiones se restan directamente a los rendimientos que ofrecen. Por consiguiente, pierden su atractivo.

Mejor banco para abrir una cuenta: Preguntas Frecuentes

¿Cómo encontrar ofertas de cuentas bancarias?

Hoy en día estamos saturados de información, es posible encontrar todo tipo de ofertas bancarias en páginas especializadas. 

Incluso puedes abrir una cuenta totalmente digital, lo cual es más fácil, cómodo y económico.

¿Y si aparece un banco con una cuenta mejor?

Tampoco debes preocuparte por encontrar la mejor oferta en todo momento. Las entidades bancarias tratan de ser competitivas y lanzan nuevos productos y promociones sin cesar.

Esta cuestión no debe quitarte el sueño, puesto que es difícil encontrar exactamente la mejor oferta. Es más, el mejor banco para abrir una cuenta hoy puede que no lo sea mañana. Lo importante es que sigas los pasos indicados en este artículo y encuentres una cuenta adaptada a tus necesidades, con unos servicios bien definidos y unos costes reducidos.