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Certificado titularidad de cuenta bancaria

En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber de uno de los documentos bancarios más relevantes: el certificado de titularidad de cuenta bancaria.

Es probable que tengas que presentar este certificado para realizar algún tipo de trámite, puesto que te legitima para recibir cobros y pagos en una determinada cuenta en calidad de propietario. Por estos motivos, seguramente te interese conocer qué es el certificado de titularidad de cuenta bancaria, para qué puede servirte y cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es el certificado de titularidad de cuenta bancaria?

El certificado de titularidad de cuenta bancaria es un documento oficial, emitido por el propio banco, que acredita a una persona como titular de una determinada cuenta bancaria.

Así pues, tan sólo es un papel que declara quién es el legítimo propietario de una determinada cuenta bancaria, firmado y sellado por la entidad bancaria en la que se tiene abierta.

Ahora bien, la emisión del certificado de cuenta bancaria corresponde al banco, pero se realiza a petición del cliente.

No debes confundir el certificado de titularidad con el certificado de saldos y rendimientos. Este último es otro documento diferente que tiene como finalidad corroborar el dinero que tienes en dicha cuenta en una fecha determinada. Se utiliza para otras finalidades.

Además de estos dos certificados, el banco también puede expedir:

  • Certificado de solvencia económica: acreditando que tienes recursos económicos suficientes.
  • Certificado de posiciones del causante: se emite en caso de fallecimiento. Certifica la titularidad y saldos de la persona fallecida en la fecha en la que falleció según consta en el Registro Civil.
  • Certificado de deuda cero: también conocido como certificado de cancelación económica de deuda. Declara que se ha terminado de pagar un crédito.

¿Qué datos tiene el certificado de titularidad de cuenta bancaria?

Tal y como se ha expuesto, el certificado de titularidad de cuenta bancaria no refleja ni el saldo ni las posiciones de tu cuenta. No aporta información sobre tu patrimonio. Únicamente indica que eres el propietario de la misma.

Generalmente, la información que contiene un certificado de titularidad de cuenta es la relativa al propio titular, la entidad bancaria y la cuenta en cuestión, además de la fecha (dato importante). Por lo tanto, los datos que aparecen en el documento son los siguientes:

  • El nombre de la entidad bancaria en el que se encuentra abierta la cuenta y que actúa como emisora del certificado.
  • En algunos casos, el representante del banco que firma el certificado.
  • El código IBAN (International Bank Account Number) de la cuenta bancaria.
  • El código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial) de la cuenta bancaria.
  • El nombre o apellidos del titular (o los titulares, en caso de que sea más de uno) de la cuenta.
  • La fecha de expedición.
  • La firma de la persona responsable y el sello del banco.

¿Para qué sirve el certificado de titularidad bancaria?

En sí mismo, el certificado de titularidad bancaria constituye una medida de seguridad, dado que te identifica y te relaciona con un determinado número de cuenta. Puede ser utilizado para una gran cantidad de operaciones y trámites.

Por ejemplo, supón que necesitas solicitar una subvención o una ayuda por parte de la Administración Pública. Acompañando a la solicitud, es posible que te exijan un certificado de titularidad de cuenta bancaria para tener constancia de que efectivamente está ingresando el dinero a la persona correcta. De esta forma se evitan fraudes.

Suele ser muy común en el caso de realizar trámites con las Administraciones Públicas, pero también pueden requerirlo algunas empresas del sector privado. Por ejemplo, en el caso de domiciliar algún recibo, es posible que la empresa proveedora del servicio o suministro necesite asegurarse de que adeuda el cobro a la persona que contrató el servicio.

También puede darse el caso de que cambies de cuenta bancaria y necesites trasladar toda tu operativa. Con un certificado de titularidad bancaria puedes demostrar que eres el propietario de la nueva cuenta.

A decir verdad, el certificado de titularidad de cuenta comenzó a ser relevante cuando fue aprobada la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

El objeto de esta normativa es proteger el sistema financiero y otros sectores de la actividad económica, por ello establece obligaciones en materia de movimientos de capitales. Entre otras cuestiones, establece la identificación en las operaciones financieras. Por lo tanto, el certificado de titularidad será necesario para contratar algún producto de ahorro e inversión.

¿Cómo solicitar el certificado de titularidad de la cuenta bancaria?

Dado que el certificado de titularidad de cuenta bancaria lo expide el propio banco a petición del cliente, tienes que enviar una solicitud a la entidad bancaria para conseguir este documento en caso de que puedas necesitarlo.

Se trata de un trámite muy sencillo. No supone apenas tiempo ni esfuerzo. Sencillamente es cuestión de pedirlo. La banca suele expedirlos con regularidad y no les resultará para nada extraña esta solicitud. Además, no suelen tardar tiempo en entregarlo.

Anteriormente, el proceso para solicitar el documento era acudir a la sucursal del banco, hablar con el gestor correspondiente, presentar el DNI y, posiblemente, tendrías que volver al día siguiente a recoger el documento, puesto que debe pasar por la firma de la persona responsable de expedirlo.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación no es necesario que te desplaces a la entidad ni que esperes en cola hasta que llegue tu turno: puedes solicitarlo de forma online a través del sitio web de tu banco.

A través de la app del banco

Si tu banco tiene habilitada una aplicación para dispositivos móviles, lo más probables es que puedas realizar la petición a través de ella de una forma sencilla, rápida y cómoda.

Generalmente, una app bancaria incorpora esta función o algún mecanismo para ponerte en contacto con la entidad para realizar la correspondiente solicitud.

Cuando se solicita y expide un certificado de titularidad de cuenta bancaria a distancia, es necesario que el usuario acredite que realmente es él el solicitante.

Lo más probable (y lo más rápido) es que te envíen el certificado en formato digital (como un PDF) a través de tu correo electrónico. La entrega suele ser prácticamente inmediata.

Certificado de titularidad de cuenta bancaria: Preguntas Frecuentes

Es posible, ya que los bancos pueden cobrar una comisión por expedir y entregar el certificado de titularidad de una cuenta bancaria. Tal y como indica el Banco de España, los bancos pueden determinar sus tarifas libremente. Sin embargo tienen la obligación de comunicarte el coste con anterioridad para que puedas aceptarlo o rechazarlo. También existen entidades bancarias que reducen e incluso suprimen esta comisión.

Bank Norwegian no cobra comiciones por expedir un certificado de titularidad, y puedes solicitar el documento fácilmente contactándonos por correo electrónico.

Cuando solicitan un certificado de titularidad de cuenta bancaria, es probable que te indiquen la antigüedad máxima que debe tener. 

En todo caso, aunque no lo indiquen, deberás presentar un documento actualizado. Puesto que una cuenta bancaria puede ser cancelada con facilidad, incluso puede haberse añadido otro titular a la misma.

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