Logo Bank Norwegian Branch of NOBA Bank Group
Iniciar sesión
Tarjeta de créditoPréstamosCuenta de ahorroSeguroAtención al clienteSobre nosotros

Préstamo denegado: ¿Cuáles son las causas más comunes?

¿Qué puedes hacer si tienes un préstamo denegado? En principio, lo más probable es que se deba a alguno de los factores que describimos a continuación. Si es el caso, deberías mejorarlo para incrementar tu capacidad de conseguir financiación.

En todo caso, la aprobación o denegación de préstamos depende en gran medida de las políticas de riesgo del banco prestamista. Existen productos de financiación de fácil aprobación y rápida respuesta, como el préstamo personal de Bank Norwegian.

¿Por qué me deniegan un préstamo personal?

Aunque el riesgo está presente en toda operación de crédito, los bancos tratan de mantenerlo bajo control. Si no son capaces de gestionarlo, la concesión de préstamos no sería viable y estarían incumpliendo la normativa en cuanto a la responsabilidad en la concesión de préstamos.

Por este motivo, todas las entidades bancarias realizan un estudio de la solvencia del cliente y, para decidir si un préstamo es denegado o aprobado, suelen prestar atención a los siguientes factores.

No contar con un buen historial de crédito

Una de las primeras fuentes de información que utilizan los bancos para realizar el estudio de riesgo es la ficha del cliente. Si el usuario no tiene un buen historial crediticio, hay una gran probabilidad de que el préstamo sea denegado.

Un historial de crédito negativo implica que operaciones anteriores no se han desarrollado adecuadamente, se han producido incidencias en los compromisos de pago e incluso ha sido necesario optar por refinanciar deudas.

Por otra parte, si no existe un historial suficiente para realizar una valoración, el banco intentará completar el análisis con información externa, pero en caso de duda, dependerá de las políticas establecidas por el banco.

Existen entidades en las que no es necesario cambiar de banco para conceder financiación. Por consiguiente, no tienen ni necesitan información interna. Pueden ser una solución para los casos en los que el préstamo ha sido denegado por un historial crediticio negativo en tu entidad.

Tener unos ingresos bajos o inestables

Otro de los principales motivos por los que un préstamo es denegado está relacionado con la capacidad de devolución del solicitante.

Por este motivo, los bancos realizan un estudio de solvencia y solicitan información relativa a los ingresos mensuales. Si se considera que los ingresos no alcanzan para afrontar los compromisos de pago sin que se ponga en riesgo la estabilidad financiera del cliente, lo más probable es que la operación no sea aprobada.

Asimismo, si se tienen otras deudas abiertas y en la totalidad de todas ellas superan la capacidad de endeudamiento recomendada por el Banco de España, también es motivo para la denegación del préstamo.

De igual modo que se presta atención al nivel de ingresos, la estabilidad laboral también tiene un papel relevante, puesto que un préstamo personal puede tener un plazo de amortización de hasta 10 años vista. La antigüedad en un puesto de trabajo arroja información sobre este asunto.

Mantener una ineficiente gestión financiera

Es posible que el solicitante de financiación tenga unos ingresos estables y suficientes para hacer frente al préstamo. Sin embargo, también es posible que su operativa financiera demuestre lo contrario.

Si habitualmente se queda sin saldo en su cuenta corriente, tiene prisa por obtener financiación o no dispone de bienes, puede ser un síntoma de que no mantiene una buena gestión financiera y el control de sus gastos.

Para que no te encuentres con un préstamo denegado por este motivo, es preciso que mantengas siempre un saldo positivo en tu cuenta corriente y algún tipo patrimonio que respalde tu solicitud.

Una buena estrategia es mantener una cuenta de ahorro con fondos de emergencia, para traspasar saldo a tu cuenta corriente cuando sea preciso. Además, el banco entenderá que mantienes una buena gestión financiera y un dinero líquido como elemento patrimonial.

La edad del solicitante

La política en cuanto a la edad del solicitante no es un motivo que se aplique en todas las entidades para denegar un préstamo, aunque también depende del tipo de préstamo que se solicite. Por ejemplo, una hipoteca no suele ser concedida cuando la edad a la cual se terminará de devolver el préstamo sea superior a los 75 años.

Por lo que respecta a los préstamos personales, debido a que su devolución se produce en el medio plazo, no suele ser un factor tan determinante, pero existen bancos que consideran que los más jóvenes y las personas mayores tienen más dificultades para devolver un préstamo.

Estar incluido en un fichero de morosidad

Encontrarse registrado en un fichero de morosidad es una de las razones por las cuales un préstamo puede ser denegado de forma automática. Es una condición que suele darse en todas las entidades bancarias.

Si un cliente está registrado en una base de datos de morosos, es un síntoma inequívoco de que está incumpliendo sus compromisos de pago. El banco no necesita más información para determinar si la operación puede ser viable o no, las alarmas de riesgo se disparan y suele ser verdaderamente difícil encontrar financiación bajo estas circunstancias.

¿Qué puedo hacer si tengo el préstamo denegado?

Si te encuentras con un préstamo denegado, lo primero que deberías plantearte es trabajar en el motivo por el cual el banco tomó esa decisión. Quizá la entidad te ofrezca información al respecto.

Otra estrategia para subsanar la denegación es plantear el préstamo con una cantidad menor. Del mismo modo, si la entidad te permite aumentar el plazo de amortización, se reducirá la cuantía de las cuotas y puede que de esta forma no superes tu capacidad de endeudamiento.

Préstamo denegado: Preguntas Frecuentes

Para solicitar un préstamo de fácil aprobación en Bank Norwegian tan sólo tienes que entrar en nuestro sitio web o descargar sin coste alguno la app del banco. Todo el proceso es online y no tardarás más de unos minutos.

Sencillamente se trata de rellenar un cuestionario inicial con tu solicitud, enviar la mínima documentación para el estudio de solvencia y firmar el contrato de forma digital (mediante un SMS que enviaremos a tu teléfono móvil).

En el caso del préstamo personal de Bank Norwegian, en el momento que realices tu solicitud te ofrecemos una respuesta acerca de la viabilidad de la operación y si el préstamo te ha sido preconcedido.

Posteriormente, verificamos la información con los debidos documentos que demuestran tu capacidad de devolver las cuotas y, si todo está en orden, obtendrás la respuesta definitiva y la transferencia de los fondos en el plazo de unos 2 ó 3 días hábiles.