Logo Bank Norwegian Branch of NOBA Bank Group
Iniciar sesión
Tarjeta de créditoPréstamosCuenta de ahorroSeguroAtención al clienteSobre nosotros

Ahorro y las compras navideñas ¿Pueden coexistir?

Es difícil compaginar las compras navideñas con el ahorro, pero no es imposible. Como descubrirás a continuación existen unas estrategias que te permiten ahorrar dinero durante estas fechas tan señaladas.

Además, para comprar de forma cómoda y segura puedes utilizar la tarjeta de crédito de Bank Norwegian y devolver el importe de las compras hasta en 45 días sin intereses. Las compras a través de tarjeta tienen sus ventajas y es el medio de pago por excelencia en las compras online.

7 consejos para ahorrar en las compras navideñas

Si sigues estas 7 recomendaciones, podrás disfrutar de las fiestas navideñas sin la incomodidad de tener que preocuparte por tu economía. Conseguirás ahorrar y tener tus finanzas personales bajo control.

#1 Haz una lista de compras navideñas

Al igual que sucede cuando vas al supermercado, si no tienes una lista de las compras de Navidad, acabarás comprando productos que realmente no necesitas.

Existen herramientas y plantillas que te ayudarán a elaborar este listado. Incluso tienes la posibilidad de personalizarla, a modo de un checklist que incluya lo siguiente:

  • ¿Qué tienes que comprar?
  • ¿Quién es el encargado de comprarlo?
  • ¿Dónde es el sitio adecuado para comprar?
  • ¿Qué precio tiene el producto?

Además de elaborar una lista general de tus compras navideñas, que incluya los regalos, los adornos de Navidad, los menús de los días señalados, etc., es útil que la desgloses en listas diarias. Es decir, no salgas de compras sin tener claro qué es lo que necesitas adquirir.

Por si fuese poco, esta técnica te ayuda también a pensar en los gustos y preferencias de cada persona antes de lanzarte a comprar los regalos.

#2 Elabora un presupuesto de Navidad

Además de tener una lista con todo lo que necesitas en Navidad, es necesario determinar cuál es tu presupuesto máximo para todo lo relacionado con las fiestas navideñas, incluyendo salidas, viajes, gastos de última hora e imprevistos.

Lo importante en este apartado es que seas capaz de distribuir con eficacia el dinero disponible entre todos los productos y servicios que vas a necesitar en Navidad.

Si quieres ahorrar de verdad, lo ideal es que intentes ajustarte a tu presupuesto mensual ordinario. Sin embargo, es difícil, puesto que existen una serie de gastos extra con respecto a un mes cualquiera.

En este sentido, es preciso llevar a cabo una buena contabilidad doméstica y organizarlo todo adecuadamente. De cualquier modo, no te preocupes si necesitas algo más de dinero para cubrir la temporada, lo importante es que los gastos no se descontrolen y tus ahorros sufran un varapalo. De ahí la importancia de tenerlo todo presupuestado.

Si recibes la paga extraordinaria, ten cuidado de incluir toda la cuantía dentro del presupuesto para Navidad. Puedes destinar un porcentaje de su importe al ahorro si organizas bien los gastos.

#3 Intenta adelantar las compras navideñas

Para ser sinceros, ahorrar implica una buena planificación. Es necesario tener previstos los gastos navideños con la suficiente antelación para una buena distribución de los mismos.

Es natural que tengas que comprar productos y servicios en plena temporada de Navidad. Por ejemplo, las actividades de ocio que existen en esas fechas y algunos alimentos. Sin embargo, puedes adelantar la compra de los regalos para conseguir mejores precios. Con este sistema puedes ahorrar hasta un 40% en tus compras navideñas.

Una buena estrategia es aprovechar la campaña del Black Friday y Cyber Monday para hacerte con artículos que quieres regalar en Navidad. También puedes realizar algunas compras durante los meses anteriores, cuando muchas marcas suelen lanzar nuevos productos.

Este plan de adelantar las compras navideñas no sólo te asegura que podrás adquirir gran parte de lo necesario a mejores precios, también te permite hacerlo escalonadamente (sin presionar a tus presupuestos) y evita que los productos estén agotados cuando vayas a comprarlos. Además, si realizas las compras online, te aseguras de que lleguen a tiempo.

#4 Busca descuentos, ofertas y promociones

Aunque hayas realizado una buena planificación y te hayas adelantado a la Navidad, es muy probable que sigas teniendo que realizar algunas compras durante las fiestas. En este aspecto, debes encontrar el mejor precio posible.

Para ello tienes que llevar a cabo un trabajo de investigación. Existen webs y herramientas que te permiten establecer alertas. También puedes encontrar alguna promoción navideña o cupones de descuento.

Por ejemplo, un buen mecanismo para ahorrar en la compra de alimentos es realizar los pedidos vía online directamente al agricultor, ganadero o distribuidor. También puedes plantearte realizar ciertas compras al por mayor para que el precio unitario de cada artículo sea menor.

#5 Ahorra en energía

Aunque no lo parezca, el consumo de energía también es un gasto. La decoración y las actividades que se llevan a cabo en el hogar (como la cena de Nochebuena con toda la familia) incrementan el coste de la factura de la luz y es necesario reflejarlo en el presupuesto como una compra navideña.

En este sentido, las recomendaciones son hacer un consumo responsable. Pero también puedes ahorrar dinero si cambias las bombillas por otras de bajo consumo y enciendes los adornos luminosos durante un tiempo limitado.

Puedes apagar todos los aparatos eléctricos que no utilices en ese momento, evitando que se queden en “standby”.

Evita abrir las ventanas cuando esté la calefacción encendida. Si hay mucha gente en casa y es necesario ventilar el ambiente, hazlo sólo durante unos minutos y, si apagas la calefacción durante ese tiempo, mejor.

#6 Conviértelo en un reto

Una de las estrategias de ahorro que mejor funcionan para los usuarios es establecer retos. De este modo, el ahorro se convierte en un plan simple, fácil y gradual.

Conforme vayas cumpliendo con los objetivos marcados, te irás motivando para ahorrar más. Es un truco psicológico para alcanzar las metas financieras.

Por ejemplo, puedes coger un calendario con las fechas señaladas y establece que en cada una de ellas, apartarás una cantidad de dinero de tu presupuesto para incrementar tu plan de ahorro. Conforme veas que tu ahorro aumenta, te sentirás más animado para continuar con el plan, incluso para optimizarlo.

#7 Escoge el método de pago adecuado

En las compras online, la tarjeta de crédito te proporciona una gran comodidad y flexibilidad. Sin embargo, cuando sales a comprar físicamente, es necesario no hacer un uso abusivo de esta herramienta.

En todo caso, si tienes todas las compras de Navidad definidas y bien presupuestadas, no debería haber problema con utilizar una tarjeta para pagarlas. Es más, puede ser incluso recomendable debido a que todas las operaciones quedan reflejadas para mantener el control de los gastos y, además, como prueba para los casos en los que tengas que realizar una reclamación al comercio.

Por lo demás, las tarjetas de crédito admiten diferentes formas de devolución de las cantidades dispuestas. Te ofrecen mayor flexibilidad.

Por ejemplo, si pagas tus compras navideñas con la tarjeta de crédito de Bank Norwegian, además de poder comprobarlo y gestionarlo todo a través de la aplicación para dispositivos móviles, tienes la posibilidad de devolver los importes hasta en 45 días sin intereses.

Cómo ahorrar en las compras navideñas: Preguntas Frecuentes

El proceso de solicitud de la tarjeta es completamente online. Tan sólo es necesario entrar en nuestro sitio web, seleccionar el producto y rellenar un cuestionario inicial. En el momento que termines este cuestionario, te ofrecemos una respuesta acerca de su preaprobación.

Después, deberás enviar la documentación para tu identificación personal necesaria para verificar tus datos . Una vez enviada esta documentación podrás terminar con la firma digital del contrato mediante un código que recibirás por SMS en tu teléfono móvil.

Algunas tarjetas de crédito pueden aplicar comisiones por emisión y una cuota anual de mantenimiento, pero la tarjeta de crédito de Bank Norwegian no establece ningún tipo de comisión. Es decir, no tienes que pagar por utilizarla.

Tampoco tienes que pagar intereses si repones el saldo dispuesto al mes siguiente. Únicamente se aplican intereses si decides aplazar y/o fraccionar las compras navideñas.

Abre tu cuenta de ahorro aquí